La materia Imagen y Sonido tiene como objetivos:
- promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad, de las tecnologías de la información y la comunicación.
- el desarrollo durante su formación de las competencias comunicativas, digitales y tecnológicas necesarias para realizar determinados productos audiovisuales y multimedia con criterio estético y sensibilidad artística.
Por su carácter práctico e integrador, esta materia favorece el desarrollo de todas las competencias del currículo:
- la competencia digital puesto que Proporciona destrezas en el uso de aplicaciones o programas informáticos para la creación o manipulación de imágenes y documentos audiovisuales, mostrándoles un panorama creativo más cercano y actual, así como su importancia en la configuración de equipos técnicos. integra actividades y procesos creativos que permite profundizar en los aspectos estéticos y culturales del panorama artístico actual, favoreciéndose, de esta manera, la sensibilidad artística y la alfabetización estética
- la competencia de conciencia y expresiones culturales
- la competencia en comunicación lingüística, dado que los alumnos tendrán que explicar, argumentar y exponer sus propios proyectos, de forma oral como escrita, al mismo tiempo que aprenden un amplio vocabulario específico de la materia.
BLOQUE 1 Recursos expresivos utilizados en producciones audiovisuales
BLOQUE 2 Análisis de situaciones audiovisuales.
BLOQUE 3 Elaboración de guiones audiovisuales.
BLOQUE 4 Captación de imágenes fotográficas y de vídeo.
BLOQUE 5 Tratamiento digital de imágenes
BLOQUE 6, Edición de piezas visuales.
BLOQUE 7, Diseño de bandas sonoras.
BLOQUE 8, Cualidades técnicas del equipamiento de sonido idóneo en
radio y medios audiovisuales.
BLOQUE 9, Equipamiento técnico en proyectos multimedia.
A través de los contenidos de los bloques 1, 2 y 7, el alumnado conocerá y valorará los principios conceptuales de la imagen y el sonido para después, a través de los bloques 3, 4, 5, 6 y 8, ponerlos en práctica en distintos proyectos.
Gracias al estudio y experimentación con los diversos lenguajes y códigos visuales y audiovisuales, el discente podrá ser capaz de manejar distintas herramientas en diferentes contextos, respondiendo a sus necesidades expresivas y comunicativas. Los contenidos que se desarrollan en los bloques permiten que el alumnado aprenda diferentes recursos, no sólo para crear mensajes, sino para establecer la organización y configuración de equipamientos técnicos necesarios para la captación, la edición y la reproducción de audiovisuales.
CONTENIDOS/CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
BLOQUE 1 RECURSOS EXPRESIVOS UTILIZADOS EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES
CONTENIDOS:
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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• Análisis de los géneros audiovisuales:
• Características de los géneros cinematográficos, videográficos y televisivos.
• Características de los géneros multimedia y videojuegos.
• Los géneros new media: Internet, teléfonos móviles y otras pantallas.
• Técnicas de creación de mensajes a partir del estudio de las características básicas de laimagen.
• Técnicas de fragmentación del espacio escénico:
• Plano, toma, escena y secuencia.
• Tipología y características del plano.• Técnicas de planificación de la escena.
• El movimiento en el análisis y construcción de mensajes audiovisuales:
• Tipología de movimientos de cámara.
• Panorámicas, travellings y barridos.
• Valor expresivo de la angulación y el movimiento de cámara.
• El campo y el fuera de campo.
• Técnicas de composición aplicadas a la realización de productos audiovisuales.
• Metodología de análisis de productos audiovisuales.
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1. Analizar críticamente los recursos expresivos utilizados en las producciones audiovisuales, relacionando las características funcionales y tipológicas con la consecución de los objetivos comunicativos.
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1.1. Identifica la tipología de género, la intencionalidad comunicativa y los códigos expresivos empleados en la realización de distintos productos audiovisuales, a partir de su visionado y análisis crítico.
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1.2. Reconoce las características expresivas de la imagen fija y móvil y sus cualidades plásticas, funcionales, semánticas y técnicas, en composiciones fotográficas y productos audiovisuales multimedia y newmedia.
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1.3. Valora las consecuencias comunicativas de la utilización formal y expresiva del encuadre, el ángulo de cámara y sus movimientos en la resolución de diversas situaciones audiovisuales.
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1.4. Relaciona el valor expresivo y comunicativo de los conceptos espaciales de la imagen,tales como el campo, el fuera de campo Y los movimientos interno y externo de los planos, con la interpretación del relato audiovisual.
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BLOQUE 2: ANÁLISIS DE SITUACIONES AUDIOVISUALES.
CONTENIDOS:
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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• Tipos de continuidad:
• Narrativa, perceptiva, raccord formal, de movimiento, de acción, de dirección, de iluminación, de vestuario y de atrezo, entre otras.
• Los signos de puntuación y de transición.
• Procedimientos de articulación del espacio/tiempo en el relato:
• Valor y uso de la elipsis.
• Campo y fuera de campo.
• Técnicas básicas de realización audiovisual:
• El eje de acción y su
mantenimiento.
• El plano master. Plano y contraplano.• Aplicación de técnicas de montaje:
• Evolución histórica.
• Tiempo y espacio en el
montaje.
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1. Analizar situaciones audiovisuales extraídas de productos cinematográficos de diversos géneros, aplicando las técnicas de lenguaje audiovisual y valorando los elementos que garantizan el mantenimiento de la continuidad narrativa y formal en una producción audiovisual.
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1.1. Analiza los elementos teóricos del montaje audiovisual para el análisis de la continuidad del mensaje narrativo de productos fílmicos.
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1.2. Diferencia las aportaciones más significativas producidas en la evolución histórica de las teorías del montaje audiovisual.
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1.3. Valora las consecuencias de la aplicación de las técnicas de montaje fílmico en el mantenimiento de la continuidad narrativa, perceptiva, formal, de movimiento, de acción y de dirección.
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1.4. Relaciona la funcionalidad narrativa y expresiva de los efectos y los signos de puntuación, así como su corrección técnica, con la transmisión comprensiva del mensaje en una producción audiovisual.
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1.5. Justifica las alternativas posibles en el montaje de un producto audiovisual, a partir de la valoración del tratamiento del tiempo, del espacio y de la idea o contenido.
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BLOQUE 3: ELABORACIÓN DE GUIONES AUDIOVISUALES.
CONTENIDOS:
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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• Técnicas narrativas aplicadas ala construcción de relatos audiovisuales de ficción:
• La idea temática y la idea dramática.
• Planteamiento, desarrollo y desenlace.
• Trama y subtrama. Características y tipologías de personajes. Los diálogos audiovisuales.
• Proceso de construcción del guión literario:
• Idea, documentación, story line, sinopsis argumental y tratamiento. Tipos y formatos de guiones audiovisuales.
• Proceso de transformación del guión literario a guión técnico: la planificación.
• Técnicas de construcción del storyboard.
• Adaptación de obras a guiones audiovisuales.
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1. Elaborar guiones audiovisuales aplicando una estructura narrativa coherente con las posibilidades expresivas de la imagen, el sonido y la música.
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1.1. Valora la importancia de la función expresiva de la imagen, el sonido y la música en el proceso de creación de guiones audiovisuales.
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1.2. Caracteriza la estructura narrativa y la idea temática de un guión audiovisual de ficción, a partir del análisis de un proyecto aportado.
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1.3. Construye el guión literario de una determinada secuencia siguiendo las fases estandarizadas en las producciones audiovisuales: determinación de la idea, documentación, story line, argumento y tratamiento.
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1.4. Realiza la transformación de una secuencia dramática a la estructura propia de un guión técnico y un storyboard.
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1.5. Relaciona los procesos y fases de una producción audiovisual multimedia con las funciones del personal técnico y artístico que interviene en la misma.
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1.6. Identifica las diferencias y semejanzas en la construcción de guiones audiovisuales y guiones de audiodescripción.
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BLOQUE 4: CAPTACIÓN DE IMÁGENES FOTOGRÁFICAS Y DE VÍDEO.
CONTENIDOS:
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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Prestaciones características de las cámaras fotográficas digitales.
• Formatos, tipos y tamaños de sensores. Relaciones de aspecto.
• Tipos de archivo y compresiones.
• Velocidades de obturación y efectos sobre la imagen.
• Prestaciones características de los objetivos fotográficos:
• Tipos de objetivo.
• Distancias focales, ópticas fijas y objetivos zoom.
• Focales, formatos, ángulos de cobertura.
• Enfoque y profundidad decampo.
• Diafragma y números F.
• Toma fotográfica:
• Relaciones entre sensibilidad, iluminación, velocidades de obturación y diafragma.
• Composición del encuadre.
• Técnicas de toma instantánea.
• Técnicas de retrato.
• Técnicas de captación de objetos o personas en movimiento.
• Prestaciones características de las videocámaras:
• Tipología de videocámaras y funcionalidades.
• Formatos de vídeo, compresiones, códecs, tipos y tamaños de sensores.
• Soportes de grabación.
• Relaciones de aspecto 4:3 y16:9; relación de aspecto del píxel. Imágenes por segundo y exploración.
• Canales y opciones de audio.
• Objetivos integrados y ópticas intercambiables.
• Toma con videocámaras:
• Encuadre y enfoque.
• Movimientos de cámara.
• Ajustes de luminancia y color.
• Conexión de micrófonos y líneas.
• Monitorizado y ajuste de niveles.
• Ajuste de condiciones lumínicas con flashes fotográficos e iluminación ligera:
• Equipos de iluminación para fotografía y para vídeo.
• Exposición.
• Histogramas.
• Captación de piezas audiovisuales:
• Fragmentación y puesta en escena, organización del espacio de la toma.
• Ordenación de secuencias y planos.
• Identificación de imágenes y edición de etiquetas de metadatos.
• Características técnicas de los sistemas de registro de vídeo digital.
• Soportes de registro idóneos a diversas tecnologías de captación de imagen.
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1. Grabar piezas audiovisuales aplicando técnicas de captación de imágenes fotográficas y de vídeo, y reforzando su expresividad mediante los recursos y medios técnicos del lenguaje
audiovisual.
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1.1. Compara el proceso de captación de imágenes del ojo humano y de la percepción visual con la aplicación transferida a los sistemas de captación y reproducción visual.
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1.2. Justifica el efecto de la iluminación de las secuencias a captar por los sistemas técnicos audiovisuales.
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1.3. Construye la composición estética y narrativa de las imágenes fotográficas y de vídeo a capturar, necesarias para la elaboración de piezas o secuencias audiovisuales sencillas.
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1.4. Dispone los flashes fotográficos o la «iluminación ligera» necesaria para adecuar las condiciones lumínicas de la escena a los dispositivos de captura fotográfica o de vídeo.
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1.5. Registra con la cámara de vídeo y fotográfica las tomas, planos y secuencias introduciendo los ajustes necesarios de temperatura de color, exposición, resolución, sonido y los metadatos con la información necesaria para su identificación.
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1.6. Elige las alternativas apropiadas de registro en cinta magnética, discos ópticos, tarjetas de memoria y discos duros que resulten idóneas para diversos tipos de filmación o grabación audiovisual.
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BLOQUE 5:. CAPTACIÓN DE IMÁGENES FOTOGRÁFICAS Y DE VÍDEO.
CONTENIDOS:
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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• Transformaciones, correcciones de niveles y equilibrio de color:
• Espacios de color.
• Gamma, codificación-decodificación de luminancia o valores de color.
• Corrección de dominantes de color.
• Modo y profundidad de color, resolución, dimensiones y formato.
• Profundidad de color.
• Resolución (píxeles), profundidad de color (bits) y tamaño de archivo.
• Separación y mezcla de canales.
• Modos de escala de grises, color verdadero y color indexado.
• Ajustes de sobreexposición y subexposición.
• Ajustes de contraste, equilibrio de gris, brillo, tonos y saturación.
• Creación de imágenes por ordenador y otros dispositivos con posibilidades de transmisión de reproducción de imágenes y sonidos.
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1. Realizar el tratamiento digital de imágenes valorando características de color, formatos y contraste y empleando técnicas de generación, procesamiento y retoque de imagen fija.
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1.1. Corrige anomalías de los originales de imagen fija, y realiza los ajustes necesarios de contraste, equilibrio de gris, brillo y saturación, adaptando el resultado a las características del medio o soporte final de las imágenes.
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1.2. Adapta y ajusta las imágenes a las características técnicas del medio o soporte final, garantizando, en su caso, el registro espacio-temporal y la continuidad de las secuencias de imágenes fijas necesarias para la elaboración del material visual.
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1.3. Elabora la imagen final del proyecto mediante la aplicación de transformaciones geométricas y efectos de perspectiva necesarios, empleando técnicas y herramientas específicas de edición.
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BLOQUE 6:. TRATAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES
CONTENIDOS:
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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• Características de formatos de vídeo en proyectos de edición. Tamaño de imágenes de pixels. Relación de aspecto, compresión, audio.
• Técnicas de secuenciación dinámica de imágenes fijas, gráficos vectoriales y otros elementos: frame a frame, stopmotion, interpolación.
• Técnicas de edición en línea de tiempos: ediciones por inserción, superposición y extracción.
• Exportación de piezas editadas a soportes y archivos de difusión: determinación de propiedades
técnicas del material que hay que exportar según su destino.
• Prestaciones técnicas yoperativas de magnetoscopiosdigitales.
• Prestaciones técnicas y operativas de editores lineales de vídeo.
• Cualidades técnicas y operativas de aplicaciones de edición no lineal.
• Factores determinantes en la idoneidad de la edición lineal o de la edición no lineal en proyectos de postproducción audiovisual y cinematográfica.
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1. Editar piezas visuales aplicando técnicas de creación de secuencias dinámicas de gráficos e imágenes fijas y de montaje audiovisual ajustándolas a piezas musicales.
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1.1. Relaciona las especificaciones técnicas y las cualidades operativas del equipamiento de postproducción con las diversas metodologías de montaje y edición en proyectos de cine, vídeo y televisión.
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1.2. Configura el proyecto de edición de gráficos e imágenes fijas o de edición no lineal, considerando el formato adecuado al material original y a la difusión final que se pretende en el proyecto.
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1.3. Edita las piezas de vídeo, las fotografías, los gráficos, los rótulos y los elementos sonoros en la línea de tiempo del programa de edición, realizando transiciones entre los planos, elaborando subtítulos, armonizando el tono y sincronizando la duración de la imagen con el audio.
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1.4. Exporta la pieza visual de edición a un archivo con el formato necesario para su posterior reproducción.
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1.5. Justifica la idoneidad de la edición lineal o de la edición no lineal en diversos proyectos de montaje y postproducción.
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BLOQUE 7:. DISEÑO DE BANDAS SONORAS.
CONTENIDOS:
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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• Análisis de los fundamentos expresivos del sonido.
• Aportaciones expresivas del sonido en la transformación del Valores funcionales y expresivos de la intensidad, el tono y el timbre.
• Adecuación de la música y de los sonidos a las intenciones expresivas de los mensajes audiovisuales. Función del sonido en un montaje.
• Aplicación de las dimensiones espacio-temporales del sonido ala construcción de bandas sonoras.
• Ritmo. Fidelidad. Sincronismo. Sonido diegético y no diegético.
• Técnicas de construcción de la banda sonora. El sonido en el multimedia.
• Procesos de elaboración de productos de audiodescripción y subtitulación.
• Técnicas de realización de programas de radio:
• Géneros radiofónicos.
• Signos de puntuación en la radio: sintonía, cortina, ráfaga y golpe musical.
• El guión de radio y la escaleta.
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1. Integrar el sonido e imagen en un producto multimedia, audiovisual o programa de radio, aplicando los recursos expresivos del lenguaje sonoro y relacionando sus posibilidades de articulación y combinación según los tipos de destinatarios.
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1.1. Especifica el valor funcional, expresivo y comunicativo de los recursos sonoros empleados en la construcción de la banda sonora de una producción audiovisual o radiofónica.
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1.2. Reconoce las aportaciones tecnológicas y expresivas que el sonido aportó en el proceso de transformación del cine mudo al cine sonoro.
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1.3. Identifica los recursos específicos de lenguaje sonoro, empleados en su construcción, de la banda sonora de una producción audiovisual.
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1.4. Diferencia las características estructurales, expresivas y funcionales de los géneros radiofónicos, a partir del análisis de las parrillas de programación de distintas emisoras de radio.
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1.5. Elabora, mediante aplicaciones digitales, la banda sonora de un producto audiovisual sencillo o multimedia y de un programa de radio, dando respuesta a sus requisitos comunicativos.
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BLOQUE 8:. CUALIDADES TÉCNICAS DEL EQUIPAMIENTO DE SONIDO IDÓNEO EN RADIO Y MEDIOS AUDIOVISUALES.
CONTENIDOS:
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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. • Prestaciones técnicas generales de los micrófonos para captación de sonido en proyectos de radio y audiovisuales.
• Prestaciones técnicas y operativas de mesas de audio analógicas y digitales, y amplificadores para radio, y audiovisuales.
• Configuraciones de líneas y amplificación para espacios escénicos y estudios de radio y televisión.
• Equipos de registro digital de audio para sonido audiovisual y programas de radio y televisión.
• Prestaciones técnicas de grabadores de audio en tarjeta de memoria, disco duro o DVDRAM.
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1. Reconocer las cualidades técnicas del equipamiento de sonido idóneo en programas de radio, grabaciones musicales, y proyectos audiovisuales, justificando sus características funcionales y operativas
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1.1. Analiza el proceso de captación del oído humano y la percepción de las frecuencias audibles.
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1.2. Identifica los hitos más importantes producidos en la evolución histórica del registro sonoro.
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1.3. Reconoce los sistemas de captación y registro sonoro empleados en la producción de audiovisuales y radio.
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1.4. Identifica las prestaciones técnicas de los diversos micrófonos y accesorios necesarios en proyectos audiovisuales y de espectáculos.
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1.5. Describe las prestaciones de líneas de audio con diferentes tipos de cables y conectores, en función de los requisitos de micrófonos, equipos reproductores, equipos informáticos, y equipos de grabación y registro de audio que se van a emplear en
proyectos audiovisuales.
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1.6. Analiza las especificaciones técnicas y las cualidades operativas de diversas configuraciones de equipamiento de audio en grabaciones en estudio de música, doblaje y efectos sonoros
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BLOQUE 9:. EQUIPAMIENTO TÉCNICO EN PROYECTOS MULTIMEDIA.
CONTENIDOS:
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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• Procesadores, memoria, disco duro, unidades ópticas de grabación y reproducción, tarjeta gráfica, pantalla y periféricos.
• Prestaciones técnicas del equipamiento informático de producciones multimedia.
• Prestaciones de los sistemas de almacenamiento.
• Prestaciones de escáneres, impresoras y tabletas gráficas.
• Prestaciones de las aplicaciones informáticas para multimedia.
• Formatos de archivo de imagen, audio y vídeo idóneos
• Características de los medios de destino que condicionan las opciones técnicas del proyecto: tamaños de pantalla, condicionantes de audio y vídeo y requisitos de uso y accesibilidad."
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1. Reconocer las prestaciones del equipamiento técnico en proyectos multimedia, identificando sus especificaciones y justificando sus aptitudes en relación con los requerimientos del medio y las necesidades de los proyectos.
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1.1. Identifica las prestaciones del equipamiento informático en proyectos multimedia
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1.2. Reconoce las prestaciones técnicas y operativas de las aplicaciones de tratamiento de imágenes, animación 2D,edición de vídeo y autoría.
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1.3. Justifica la utilización de determinados formatos de archivo de imagen, audio y vídeo para cámaras fotográficas, escáneres, micrófonos, líneas de audio y reproductores de vídeo, adecuados a los proyectos multimedia.
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1.4. Valora las necesidades de usuarios con diferentes grados de accesibilidad y las exigencias técnicas de los diversos medios de explotación y las opciones de salida de
las aplicaciones multimedia.
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